NIKE REACT ELEMENT 87

NIKE REACT ELEMENT 87

Nike React Element 87, Un bloque de espuma y un taladro. Estos dos sencillos elementos fueron el punto de partida del modelo, desarrollado por el equipo de proyectos especiales de Nike Sportswear y estimulado por ideas que giraban en torno a la maximización de la amortiguación para el uso diario. ¿Qué significa eso exactamente? Principalmente, mejorar la comodidad bajo el pie para los diferentes movimientos específicos que hacemos en el día a día (párate a pensar: estar de pie, desplazarnos, andar y, de vez en cuando, correr). Equipados con una serie de mapas de presión y un taladro, los diseñadores activaron el modo de descubrimiento total. Tenían la espuma; taladraron agujeros. Mediante prueba y error, descubrieron qué profundidades y densidades llegaban a los objetivos de comodidad. Y se basaron en eso. «Al principio, todo el proceso consistía en volver a lo básico —explica Nate Jobe—. Pero entonces aprovechamos lo que habíamos descubierto y lo aplicamos a través de guiones de diseño computacional. Ahí es cuando todo empezó a encajar».

Las densidades y los mapas de presión se calcularon a través de lo que se conoce como núcleos (básicamente, la parte gráfica de una ecuación) para crear una mediasuela estampada, que delineara los puntos donde se habían conseguido esas densidades diferentes en los experimentos con el taladro, y que ahora se ajustaban perfectamente a todos los tamaños de zapatilla. En este proceso, el diseño de Nike React Element 87 es similar al de Nike Epic React.

De hecho, el patrón de Nike Epic React, más ajustada y rígida, transmite las capacidades de rendimiento de la zapatilla de running, mientras que Nike React Element 87, más holgada y amplia, permite visualizar el suave rebote de este modelo informal. Es ahí donde un enfoque rudimentario consigue resultados sofisticados. Esta finura inteligente y contemporánea de un recurso de diseño antiguo, también es evidente en la parte superior de React Element 87. Mientras su tejido de hilo de 100 % de TPE rezuma translucidez, el tratamiento de los ojales y el empleo de un clip en el talón representan ciertos detalles de diseño familiares. Como ya señaló Mark Parker: «El problema que un producto tiene que solucionar siempre creará el molde para Nike, pero me parece necesario equilibrar eso con algo que resulte familiar en todos los diseños. Mientras hoy podemos diseñar la sujeción de un contrafuerte del talón o el bloqueo de una tira en el mediopié en una capa, la gente todavía siente una conexión con ciertos elementos simples de diseños Nike anteriores».

La predecesora de React Element 87 es Nike Internationalist, no solo en su versión original de 1981, sino también en otras posteriores (comprueba el clip del talón). Con una referencia, por oculta que esté, el equipo de proyectos especiales insinúa su plan: explorar el pasado, presente y futuro de Nike Inc., para reelaborar, reinterpretar y, básicamente, recrear expectativas sobre la posibilidad de un calzado para el día a día. Con Nike Element React 87, esa misión se hizo realidad al taladrar espuma y aplicar un filtro de diseño computacional. Los resultados fueron una nueva versión de la tecnología Nike React, mientras una interpretación original de un aliado del pasado dio lugar a una parte superior innovadora. Es prueba de que lo nuevo requiere dominar el pasado y conocer lo innovador, además de una sana dosis de ingenuidad tradicional.

Nike Element React 87 se lanza el 21 de Junio en SNKRS en Asia, América Latina y China, SNEAKRS en Europa y establecimientos seleccionados. La zapatilla se lanza en Norte América el 13 de Julio via SNKRS y en establecimientos seleccionados.

Scroll al inicio